La residencia ‘Lucentum’ de Alicante organiza un taller de teatro, música y escritura para fomentar la comunicación y creatividad de niños, niñas y adolescentes

A lo largo de este curso, un grupo de 15 niños, niñas y adolescentes atendidos por el equipo de Fundación Diagrama en la residencia de recepción y acogida ‘Lucentum’ de Alicante, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, están participando en taller artístico que abarca teatro, escritura creativa, composición de música y canto. Una actividad de promoción del ocio y tiempo libre saludable en el ámbito cultural que les permite conectar con su creatividad, mejorar su comunicación y gestionar sus emociones de forma adaptativa.

El taller se configura en tres fases: primero, conocer a las personas jóvenes interesadas en participar e identificar sus intereses artísticos en cualquier disciplina, dándoles espacio y tiempo para proponer temas e inquietudes; en segundo lugar, se desarrollan sesiones individualizadas o en grupos pequeños, creando actividades adaptadas a los gustos, experiencias y aportaciones de cada joven como forma de introducirles poco a poco en cada disciplina; por último, el objetivo es crear una compañía con todas las chicas y chicos participantes para poner en práctica todo lo aprendido y enfocarlo hacia la consecución de un proyecto mayor: crear y representar una obra de teatro completa.

Entre los contenidos trabajados hasta ahora, en teatro se han realizado ejercicios de expresión corporal y gestual, improvisación, cuenta cuentos y juegos asociativos; en escritura se ha tratado la estructura del relato o los géneros literarios; en composición se ha tratado la rima y la métrica, la creación de una base musical con percusión sencilla y se han escrito letras basadas en experiencias propias; y en canto, las personas jóvenes han aprendido técnicas de respiración y fonación, entre otras cosas.

Actuación de canto de cuatro jóvenes de Lucentum

El grupo está todavía en la segunda fase del proyecto: ya empieza a haber pequeñas unidades dramáticas, canciones y textos, pero los jóvenes aún no sienten suficiente confianza como para abordar una representación mayor. No obstante, con motivo del fin de curso, el pasado 19 de junio realizaron una primera toma de contacto con el medio escénico para exponer lo que habían estado trabajando ante el resto de compañeros y compañeras del centro.

En lo relativo a la composición de canciones, se espera poder realizar un par de sesiones de grabación en el centro para crear una maqueta con los temas compuestos por dos alumnos. Por su parte, dos alumnas de escritura presentaron un cuento al Certamen de Relatos que la Asociación de Empresarios Libreros y Papeleros de la provincia de Alicante convoca cada año y obtuvieron una mención de honor, con lo que su obra será incluida en el libro que se edita con los finalistas y premiados.

En conjunto, está siendo una experiencia muy positiva tanto para el proyecto educativo del centro como para los propios niños, niñas y adolescentes, y como prueba de ello está el boca a boca generado entre ellos, ya que se comenzó con solo 4 personas interesadas y en poco más de tres meses se ha triplicado esta cifra, con hasta quince jóvenes pasando a diario por las clases en sus diferentes modalidades y obteniendo resultados notables.