La seguridad vial, las relaciones tóxicas o la adicción al juego centran las últimas charlas de agentes tutores en el centro educativo ‘Las Moreras’

Durante los últimos meses, profesionales de la Asociación Regional de Agentes Tutores de la Región de Murcia (ARAT) han continuado impartiendo charlas de sensibilización a las personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano. Una colaboración que lleva produciéndose desde hace más de un año y en la que se han abordado temáticas como el bienestar animal, la seguridad vial, la adicción al juego o las relaciones tóxicas, complementando así el programa educativo del centro.

De esta forma, el pasado 15 de mayo explicaron en qué consiste el bienestar animal y cuáles son los cuidados y necesidades de los animales domésticos, subrayando que es fundamental el compromiso para hacerse cargo de una mascota e incidiendo en problemas que aborda la Policía Local, como el maltrato o el abandono. El 14 de junio, la charla se centró en promover actitudes responsables en la circulación vial para garantizar la seguridad propia y ajena, dando a conocer las consecuencias negativas que tiene conducir bajo los efectos del alcohol o de otro tipo de sustancia. Unos días después, el 17, explicaron los problemas psicológicos, sociales y legales que acarrea la adicción al juego, en especial en la adolescencia. Por último, el día 21 se abordaron las relaciones tóxicas, sus características y los principales factores de riesgo que llevan a una relación de este tipo, explicando qué papel juegan los estereotipos de género, los prejuicios y la herencia cultural.

Todas las charlas, de unas dos horas de duración, contaban con amplios contenidos teóricos y experienciales y fomentaban la participación de las personas jóvenes, tanto a través de sus dudas y opiniones como a través de sus propias vivencias en los temas que se trataban. Cada sesión finalizaba con unas preguntas a modo de debate para promover la reflexión crítica sobre estas cuestiones, lo que ayuda a mejorar la interiorización de los conceptos abordados y a educar a estos chicos y chicas en valores de responsabilidad, empatía, respeto y tolerancia.