Pasar al contenido principal

Las AMPAS de Centros de Educación Secundaria de Valladolid asisten a sesiones sobre prevención de violencia sexual en adolescentes

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Programa de Prevención de la Violencia Sexual en Adolescentes, financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León y desarrollado por Fundación Diagrama, ha realizado una serie de sesiones con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los Centros de Educación Secundaria Arca Real, Emilio Ferrari y Gómez Pereira, entre otros, de Valladolid.

En estas sesiones, un total de 30 padres y madres han tratado la prevención de la violencia sexual y la importancia de trabajar en las relaciones tóxicas en el ámbito familiar. El equipo de profesionales del programa ha explicado el papel crucial que juega la comunicación, así como otros fenómenos de vital importancia, como la idea del amor romántico y sus consecuencias, la violencia de género, el machismo, los estereotipos de género, y la influencia que pueden llegar a ejercer los compañeros y compañeras de clase en las relaciones de pareja.

Como parte práctica a estas sesiones, el grupo de asistentes vio ejemplos de las redes sociales sobre los diferentes tipos de agresión sexual y las opiniones de adolescentes acerca del amor y de los límites que se deben marcar en una pareja. Ante el desconocimiento de estos límites, padres y madres exponían sus dudas y miedos sobre cómo ayudar a sus hijos e hijas a diferenciar entre lo tóxico y lo sano; cómo aumentar su autoestima; y cómo acompañarles ante un caso de violencia en la pareja. El equipo del programa les indicó cuáles pueden ser los primeros eventos en los que se manifiesta la violencia (bromas dañinas, control, celos, etc.), explicándoles también que los grados de violencia van aumentando a medida que la relación avanza si no se pone punto y final. 

Image
Sesión Prevención Violencia Sexual AMPAS CyL

Asimismo, se habló de la pornografía y de lo importante que es comunicar a la juventud que ese mundo nada tiene que ver con la realidad. En una relación sexual siempre tiene que haber un consentimiento real, sin chantajes y sin amenazas de por medio.

Gracias a estas sesiones, muchas familias han descubierto que los chicos y chicas adolescentes no tienen las ideas claras respecto a una relación sexual o sentimental sana. Por ello, agradecieron la información y conocimientos ofrecidos, ya que les permite acercarse más a sus hijos e hijas y darles las herramientas para identificar hasta dónde deben llegar y actuar ante las situaciones que se les presenten.