El pasado 20 de marzo, las personas atendidas en la residencia ‘Virgen de Veladíez’ de Fundación Diagrama, situada en Espirdo (Segovia) y que dispone de plazas privadas de atención sociosanitaria a personas mayores, celebraron el Día del Padre participando en numerosas actividades enmarcadas asimismo dentro de la festividad tradicional de Las Marzas.
Durante los días previos a la celebración, los usuarios llevaron a cabo varias sesiones de terapia y animación en las que pudieron rememorar en qué consistían Las Marzas, cómo la vivían en sus respectivas localidades y los recuerdos más especiales que guardan de aquellos días. Del mismo modo, realizaron un taller de manualidades en el que elaboraron unos llaveros de arcilla a los que añadieron distintos detalles y frases relacionadas con la persona a la que iban a regalar este objeto, bien a alguno de sus familiares o a alguno de los otros residentes. Posteriormente, tanto los usuarios y sus familias como los profesionales de la residencia celebraron la festividad interpretando algunas de las canciones más características de Las Marzas, usando además instrumentos tradicionales como las panderetas o las cucharas.
El resultado de la iniciativa fue muy satisfactorio para todos los participantes, ya que se compartieron momentos muy emotivos, estableciendo vínculos positivos y favoreciendo las capacidades cognitivas y físicas de los usuarios, lo que contribuye a generar beneficios importantes en su desarrollo emocional y a mejorar su salud y calidad de vida.