Los avances académicos y formativos de las personas que atiende Fundación Diagrama son una señal del éxito y el buen hacer en la intervención educativa de nuestro equipo de profesionales. En este sentido, los distintos finales de curso en los centros y programas que gestiona Diagrama, que se han llevado a cabo a lo largo del último mes, son una valiosa oportunidad para reforzar la motivación de las personas jóvenes en la educación como motor de inserción social y laboral, y de valorar el trabajo formativo desarrollado por nuestros trabajadores y trabajadoras a lo largo de todo el año.
Entre estos éxitos destaca el del joven J.P.P., atendido en la Residencia de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes 'La Pobla', en La Pobla de Vallbona (Valencia), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. El joven ha sido galardonado, en un acto celebrado el pasado 7 de julio, con el premio al esfuerzo académico que otorga el Ayuntamiento del municipio a aquellos alumnos cuya actitud y esfuerzo haya sido destacable durante el curso escolar.
También han supuesto una satisfacción los logros de dos mujeres jóvenes atendidas en el recurso residencial y asistencial 'Kyra' de Málaga, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación andaluza. Ambas se matricularon al llegar al recurso, siguiendo sus itinerarios personalizados de inserción realizados por la educadora del programa. Tras dos años, J.A.I. ha obtenido el título del Grado Medio Profesional en Administración y Gestión, que le permitirá continuar sus estudios y cursar un Grado Superior el próximo curso; por su parte, A.J.U. ha obtenido el título de la ESO tras cursar durante un año los estudios de Educación Secundaria de Adultos, gracias a lo cual podrá realizar un Grado Medio Profesional en Cocina el próximo año.
En otros centros, este fin de curso ha tomado la forma de un acto de graduación. En algunos casos se ha participado en los eventos organizados por los centros educativos que colaboran con los recursos que gestionamos en la impartición de la educación reglada. Es el caso de uno de los jóvenes de la Casa ‘Azahar’ de Sevilla, recurso dependiente de la misma Consejería andaluza citada anteriormente, que ha obtenido el título de la ESO y lo ha celebrado con sus compañeros del IES Mariana Pineda, mientras que otros dos compañeros del hogar han terminado el Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles en el IES Polígono Sur y en el Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad, respectivamente.
En otros casos, el acto se ha llevado a cabo en los propios centros gestionados por la Fundación. Es lo que han hecho, por ejemplo, en el Centro de Atención Específica a Menores 'Montefiz' de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social gallega, cuya entrega de diplomas y birretes fue complementada con un festival de talentos en el que las 14 personas graduadas actuaron en diferentes disciplinas, y que finalizó con la actuación musical de una educadora. También en el Centro Educativo ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social, que además de entregar sus diplomas a 8 menores que se han titulado en ESO y a 3 que han logrado promocionar de curso en Bachillerato, se ha hecho un reconocimiento individualizado a cada persona joven, recordándoles aquellos aspectos en los que deben mejorar y aquellos en los que han cumplido los objetivos educativos. El acto concluyó con la actuación musical del grupo Refuerzo Positivo, compuesto por profesionales y usuarios del centro.
Cabe destacar también la clausura del curso académico en los programas de inclusión que se llevan a cabo en Santander, Colindres y Torrelavega, subvencionados por la Consejería de Educación y Formación Profesional cántabra, y centrados en la intervención educativa con alumnado entre 13 y 17 años con problemas de absentismo escolar en los IES, desfase curricular, escasa motivación y, en algunos casos, dificultades en su comportamiento en el aula. Un total de 33 personas atendidas en estos programas han logrado pasar de curso, bien sea continuando o acabando la ESO, bien realizando una Formación Profesional Básica, lo que supone un gran éxito para una iniciativa cuyo objetivo es reforzar la capacitación académica y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión como vía para construir un futuro pleno y autónomo.
El balance positivo de este curso académico no solo se ha debido a la intervención del equipo de profesionales de la Fundación, sino que ha sido gracias a la colaboración de los distintos centros académicos y formativos que se coordinan con los recursos gestionados por Diagrama para impartir los contenidos curriculares.