Las personas jóvenes del centro ‘Montealegre’ de Ourense muestran sus talentos artísticos con motivo del sexto aniversario del recurso

En julio de 2024 se cumplieron seis años de la apertura del centro de protección ‘Montealegre’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia y gestionado por Fundación Diagrama, por lo que durante el mes se estuvieron llevando a cabo diversas actividades enfocadas a la conmemoración de esa fecha. Para que pudieran participar tanto las personas jóvenes usuarias del centro como el equipo de profesionales, se organizó un taller lúdico y artístico que simulaba el programa de televisión Got Talent, tratando de enfocar esta actividad en el marco del proyecto educativo del recurso.

Durante dos semanas, las personas jóvenes llevaron a cabo diversas actividades manipulativas para crear la decoración del escenario donde posteriormente se iba a llevar a cabo el evento, que en este caso fue la cancha deportiva. A su vez, los chicos y chicas llevaban desde mayo ensayando los números para el 30 de julio, que incluían desde coreografías en grupo hasta duetos vocales, pasando por actuaciones musicales individuales (cantando o tocando algún instrumento), monólogos de humor, bailes flamencos, etc.

La actividad tuvo un clima de compañerismo, trabajo en equipo, diversión y alegría donde todas las personas jóvenes participaron activamente, demostraron una capacidad de empatía y asertividad excepcional, y les sirvió para salir de la rutina diaria. Además de dar rienda suelta a su creatividad y su vena artística, las actuaciones les ayudaron a reforzar su autoestima, su autoconfianza y su sentimiento de pertenencia al grupo. Por ello, el equipo de ‘Montealegre’ ha tomado por costumbre organizar esta actividad cada año, ya que sirve para celebrar sus aniversarios y para enfocar las actividades veraniegas desde la cultura y la convivencia.