Las personas mayores del centro sociosanitario ‘María de la Paz’ realizan una excursión a la Reserva de Animales del Castillo de las Guardas

El pasado 19 de septiembre, un grupo de personas mayores atendidas por Fundación Diagrama en el centro sociosanitario ‘María de la Paz’ de Nerva (Huelva), que tiene plazas concertadas con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, realizaron una excursión para visitar la Reserva de Animales situada en la localidad onubense de El Castillo de las Guardas.

Este parque zoológico, que cuenta con numerosos tipos de mamíferos, aves y reptiles, trabaja además como centro de conservación para la biodiversidad de las especies, además de organizar actividades educativas para niños y niñas. La visita a la Reserva se realizó en el tren que hace un recorrido circular por las distintas zonas y fue conducida por una guía del parque, que fue explicando a las personas residentes de ‘María de la Paz’ las distintas características de estos animales en semilibertad. Muchos de los especímenes se acercaban incluso al vehículo y las personas mayores podían interactuar con ellos, acariciarlos y darles de comer zanahorias que previamente llevaban preparadas para tal fin.

Uno de los visitantes da de comer una zanahoria a una cría de dromedario

Este tipo de actividades no solo suponen un cambio en las rutinas del centro para las personas mayores, lo cual siempre es positivo para su bienestar personal y social, sino que les pone en contacto con la naturaleza y con la fauna. Hay numerosos beneficios para la salud física y emocional derivados de las actividades al aire libre y de la relación con los animales, por lo que, además de sentirse parte de su comunidad, esta iniciativa consiguió que disfrutasen y mejorasen su estado de ánimo.

Las personas mayores, montadas en el tren con varias jirafas de fondo