Pasar al contenido principal

Los alumnos de los programas educativos de Fundación Diagrama en Cantabria celebran el Día Escolar de la Paz y la No-violencia

Los menores que participan en el programa de Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar y en el Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria e impartidos por Fundación Diagrama, realizaron diversas actividades de concienciación y reflexión acerca de la importancia de la paz y la convivencia en la sociedad.

El pasado 30 de enero, los profesionales que imparten los programas educativos gestionados por Fundación Diagrama en Cantabria (el Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad y el Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar) organizaron una jornada para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No-violencia. Para conmemorar esta fecha, los menores atendidos en estos programas realizaron diferentes actividades cuyo fin era reflexionar sobre el significado de la paz y su importancia a nivel global y personal, así como sensibilizarles sobre el compromiso necesario para alcanzar y mantener una sociedad sin violencia, estructurada, justa y equilibrada.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental nacida en España en 1964 a iniciativa del poeta y pacifista Llorenç Vidal. Se celebra todos los años en los países hispanohablantes con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi.

Esta jornada sirvió para que los menores trabajasen en la promoción de la cultura de la paz, es decir, de aquellas actitudes y comportamientos que rechazan la violencia, defienden los Derechos Humanos y previenen los conflictos, tratando de solucionar los problemas mediante el diálogo en vez del enfrentamiento. Con estas actividades, los profesionales de la Fundación buscan reforzar en los jóvenes valores que les enriquecen como personas solidarias y comprometidas, a la vez que se contribuye al desarrollo personal del alumnado, alcanzando un mayor grado de socialización y madurez.