A lo largo de todo el mes de noviembre, los centros, programas y servicios gestionados por Fundación Diagrama en todo el territorio nacional han realizado diferentes actividades de sensibilización, educación y prevención enmarcadas en el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Entre las numerosas actividades realizadas, destacan las llevadas a cabo en centros y programas de Andalucía. En Sevilla, 11 personas usuarias del Programa Labora, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027, participaron en un taller de detección de violencia de género a través de representaciones teatrales, debates y actividades artísticas.
Por otro lado, personas jóvenes atendidas en la casa de emancipación ‘Las Canteras’ en Puerto Real (Cádiz), dependiente también de la citada Consejería andaluza, asistieron en Jerez al acto organizado por el ayuntamiento de la localidad para la colocación de la camiseta morada al Minotauro, convirtiéndolo en el símbolo de la alianza entre mujeres y hombres contra la violencia machista.
El 25 de noviembre, el SIMA de Córdoba, servicio gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, organizó un taller sobre el Proyecto Stand Up contra el Acoso Callejero de Fundación Mujeres. Durante la jornada, se hizo especial hincapié en las distintas formas de violencia hacia la mujer, en el impacto del acoso callejero y en cómo reaccionar ante estas situaciones, tanto como víctima como testigo. Además, las personas participantes reflexionaron sobre actitudes que antes normalizaban y calificaban de inofensivas.
En Jaén, el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’, dependiente también de la citada Consejería andaluza, organizó del 25 al 30 de noviembre una serie de actividades para sensibilizar sobre la violencia de género, entre las que destacan: la lectura del manifiesto contra la violencia de género en la Universidad de Jaén, la charla de la Asociación PENIEL de Rehabilitación y Formación Social (APERFOSA) sobre prostitución y explotación sexual, y otras actividades educativas para reflexionar sobre la necesidad de construir relaciones igualitarias.
En la Región de Murcia, el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de El Palmar, el centro educativo ‘Alea’ y el hogar de protección ‘Arrui’ de Molina de Segura, todos ellos dependientes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano, han llevado a cabo un extenso programa de actividades dirigidas a la prevención y eliminación de la violencia de género.
En el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ el programa tuvo como objetivos sensibilizar a las personas jóvenes sobre las conductas de riesgo y promover relaciones igualitarias. Para ello, la Asociación Regional de Agentes Tutores (ARAT) impartió una charla sobre relaciones tóxicas y el Centro de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Sexual (CAIVAX) realizó una dinámica sobre sumisión química, violencia sexual y consentimiento. Las actividades concluyeron con la lectura del manifiesto ‘Por una sociedad libre de violencia’ y una performance denominada ‘Déjame respirar’.
Por su parte, el centro educativo ‘Alea’ y el hogar de protección ‘Arrui’ desarrollaron actividades grupales en las que abordaron los tipos de violencia y sus consecuencias, la construcción de masculinidades alternativas y la identificación de actitudes no saludables en las relaciones afectivo-sexuales. Además, asistieron a una charla, organizada por CEPAIM, sobre la eliminación de la violencia machista en el IES Francisco de Goya y realizaron diferentes actividades de video fórum.
Cabe destacar que un taller de sensibilización similar a este se llevó a cabo en otros centros socioeducativos para niños, niñas y adolescentes gestionados por la Fundación en toda España, como la unidad residencial 'El Acebo' de Santander (Cantabria), dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
Por otro lado, del 18 al 24 de noviembre, jóvenes del centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, participaron en actividades destinadas a sensibilizar sobre la importancia de erradicar la violencia de género, fomentando valores de igualdad y respeto.
Entre estas actividades destaca la creación de un muro simbólico inspirado en el libro ‘Astrolabio’, que narra la historia de Duna, una niña beduina que escapa de un matrimonio concertado y cumple su sueño de viajar a las estrellas. Este muro, diseñado sobre un fondo morado, incluyó estrellas amarillas y un elemento central: ‘El buzón de las cartas de los sueños por cumplir’, donde cada persona depositó mensajes de esperanza y compromiso. Esta actividad forma parte de la campaña "Construyendo muros de libros, cuentos y poesías contra la violencia de género", de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Además de las actividades realizadas en los centros, Fundación Diagrama participó en las XV Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género que se celebraron en Santander los días 21, 22 y 23 de noviembre. Anabel Perales, coordinadora de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria, gestionada por la Fundación y dependiente de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad del Gobierno cántabro, intervino en la mesa redonda ‘Acercando recursos a las Mujeres’, moderada por Rebeca Martínez y en la que también participó Diana Mirones, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria, y psicólogas del Proyecto Fembloc-Investigación, prevención, detección, atención y reparación de las Violencias machistas digitales (VMD).
Además de esta intervención, Anabel Perales participó como ponente en el curso formativo ‘Enfoque multidisciplinar en violencia de género’, organizado por el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) y dirigido a profesionales de la administración regional.
Perales expuso a las personas participantes los datos más relevantes relacionados con la violencia de género en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el año 2023. Asimismo, explicó el funcionamiento del Punto de Coordinación Administrativa y la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género.