Los días internacionales son fechas donde entidades, empresas, organismos y personas se unen para poner el foco sobre determinados temas de interés para toda la sociedad, siendo una herramienta idónea para informar y sensibilizar a la población sobre problemáticas actuales y medidas a tomar para solucionarlas. Son además una herramienta educativa muy poderosa para trabajar sobre determinados aspectos que se escapan de los contenidos académicos reglados, pero que son de interés para desarrollar valores positivos como la tolerancia, la colaboración y el compromiso social.
En este marco, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado mes de octubre el equipo de profesionales del centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, organizó un taller educativo en el que participaron todos los jóvenes que cumplen su medida judicial en este recurso. Con este taller se contribuyó a concienciar a los chicos sobre un tema del que no están acostumbrados a hablar y que hasta hace poco era tabú, pese a la importancia que tiene para el bienestar de las personas.
La actividad consistió en primer lugar en buscar información sobre qué es la salud mental, cómo cuidarla y las consecuencias de desatender esas necesidades que cada persona tiene. Tras la puesta en común y la resolución de las dudas que les generaban sus hallazgos, elaboraron una serie de murales en los que plasmaron sus aprendizajes a través de mensajes y dibujos, y que posteriormente colgaron por todo el centro.