A lo largo del periodo de confinamiento por el COVID-19, los jóvenes atendidos en la residencia de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes ‘Llauradors’, en Elche (Alicante), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral, participaron una serie de actividades de carácter lúdico, deportivo, saludable y artístico.
Durante varias semanas, los usuarios, acompañados en todo momento por los profesionales de ‘Llauradors’, realizaron numerosos talleres relacionados con temas como la figura y obra de Van Gogh, los disfraces y la animación, la elaboración de dulces o la expresión a través del movimiento, entre otros. Asimismo, los jóvenes participaron en jornadas deportivas de distinto tipo, colaborando además en la pintura y decoración de las instalaciones del recurso y llevando a cabo juegos de bailes y otras actividades musicales con las que tuvieron la oportunidad de componer sus propias canciones. Por último, los usuarios también formaron parte de iniciativas de carácter solidario en el contexto del COVID-19, escribiendo y enviando numerosas cartas de ánimo y apoyo a algunas de las personas que se encuentran hospitalizadas a causa del virus en la zona.
Gracias a este conjunto de acciones, se fomenta entre los jóvenes el compañerismo, el trabajo en equipo, la generosidad o la empatía, valores que resultan muy satisfactorios de cara a su proceso de inserción social. Además, se facilita que adquieran una serie de hábitos de vida saludable, potenciando el desarrollo de su creatividad e inquietudes artísticas y permitiendo que descubran una alternativa positiva para ocupar su tiempo libre y de ocio.