El pasado 18 de noviembre, un grupo de menores atendidos en el centro de internamiento ‘La Jara’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller de percusión realizado en colaboración con la Asociación Cultural Tierra Percusión de la localidad.
Al comienzo de la iniciativa, que forma parte del Programa Forma Joven que se desarrolla en la comunidad, uno de los profesionales de la asociación les explicó a los menores algunas de las características esenciales de las melodías y músicas afrobrasileñas, haciendo especial hincapié en los instrumentos relacionados con las mismas, como el timbal, los tamborines, el agogô, la caja, el rocar o el repenique, entre otros. A continuación, los usuarios tuvieron la oportunidad de interactuar con ellos e interpretar uno de los ritmos característicos del género, poniendo así en práctica los conocimientos adquiridos durante la fase teórica de la actividad.
Este taller permite crear un contexto distendido en el que se fomenta entre los jóvenes la expresión corporal y la creatividad, dando forma así a una experiencia educativa multicultural donde la música les acerca otra manera de entender su realidad. Asimismo, gracias a la tarea de composición grupal, adquieren una mayor sensibilidad y conciencia sobre la relevancia del trabajo conjunto, donde es esencial la tolerancia, el compañerismo y el respeto, valores profundamente ligados a su proceso de inserción social.