Durante el pasado mes de diciembre, los menores atendidos del centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller de kokedamas, un tipo de planta decorativa cultivada mediante una técnica japonesa donde no se usa ningún tipo de jardinera.
Esta actividad, que fue impartida por dos educadores del centro, se dividió en cuatro partes: introducción, preparación, elaboración y decoración. De esta forma, los menores adquirieron conocimientos sobre los orígenes de las kokedamas, su técnica, los materiales necesarios para su elaboración y los tipos de plantas que se suelen usar, entre otros. En el último paso del taller, los participantes realizaron banderas con mensajes especiales para ubicarlos en los kokedamas correspondientes, preparándolos tanto para decorar las instalaciones del centro como para entregárselos a sus familiares.
A través de esta iniciativa, los jóvenes amplían sus habilidades en el sector de la jardinería, fomentando además la creatividad, la capacidad de concentración y la motivación a la hora de desarrollar una labor, factores muy positivos para su proceso de formación e inserción social y laboral. Del mismo modo, se estrechan los vínculos afectivos entre los menores en un ámbito relajado y distendido.