Los mediadores interculturales de Fundación Diagrama en Cantabria participan en un seminario de formación

Los profesionales que trabajan en labores de coordinación de interculturalidad en los distintos centros y programas que Fundación Diagrama gestiona en Cantabria asistieron a una actividad formativa, organizada en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro, y destinada a mejorar su labor de facilitación de la integración social de alumnos extranjeros.

El equipo de profesionales de Fundación Diagrama que trabaja en labores de mediación intercultural en Cantabria ha participado en un curso de formación impartido en el Centro de Profesores de la localidad de Viérnoles. La actividad docente, desarrollada a lo largo del presente curso, se dirige a todos los coordinadores de interculturalidad de los centros educativos de esta comunidad autónoma. El objetivo de este seminario es mejorar la atención que se presta a los alumnos extranjeros y de minorías étnicas a través del trabajo en grupo, el intercambio de experiencias y la difusión de información de interés para la labor profesional, académica y docente de estos mediadores.

Los coordinadores de interculturalidad son los responsables de las acciones dirigidas a la integración social de estos colectivos en los centros educativos, para lo cual colaboran con el resto del equipo docente. En las sesiones celebradas hasta la fecha se ha presentado el Aula de Dinamización Intercultural (ADI), un espacio para que los mediadores desarrollen su trabajo. También se han tratado temas como la acogida, la valoración inicial, la evaluación y el seguimiento del alumno extranjero, además de la atención a sus familias. Asimismo, se ha dedicado una jornada a trabajar sobre cómo deben orientar los equipos educativos el aprendizaje del español entre estos jóvenes, transmitiendo la necesidad de facilitar la adaptación de los menores tanto en un sentido docente y metodológico como en un sentido emocional.

La asistencia, participación e implicación de todos los mediadores en esta actividad, así como su colaboración y trabajo en equipo, han contribuido al éxito de estas jornadas. Gracias a ello se han podido desarrollar diversas técnicas y contenidos de carácter práctico y teórico, de forma que los coordinadores de interculturalidad de los centros educativos puedan mejorar su labor de facilitación de la integración de los alumnos extranjeros.