El pasado 15 de septiembre, un grupo de jóvenes atendidos en los centros ‘Montefiz’, ‘Monteledo’ y 'Montealegre' de Ourense, dependientes de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y gestionados por Fundación Diagrama, realizó una yincana de carácter medioambiental en la localidad.
Al inicio de esta actividad, impulsada por Decathlon y en la que estuvieron acompañados por un equipo de profesionales del centro, los menores se trasladaron hasta los márgenes del río Lonia de la localidad, donde les explicaron con detalle en qué consistía la jornada, teniendo además la oportunidad de conocer a otros jóvenes participantes. Posteriormente, comenzó la citada yincana, en la que se llevó a cabo una profunda limpieza de plásticos y residuos a lo largo de las riberas del cauce, y de la cual los jóvenes de ‘Montefiz’, ‘Monteledo’ y ‘Montealegre’ resultaron ganadores.
A través de iniciativas así, se promueve entre los menores la importancia que tiene el cuidado y el respeto medioambiental, permitiendo además que actúen de forma directa en la mejora del entorno natural de su comunidad mediante jornadas marcadas por el compañerismo y el compromiso. Además, los jóvenes adquieren importantes valores de comunicación y convivencia que resultan muy satisfactorios de cara a su proceso de inserción social.