Los jóvenes atendidos por los profesionales de Fundación Diagrama a través de los diversos centros y programas que gestiona en distintas comunidades autónomas han participado en diversas actividades de sensibilización, acciones de voluntariado y talleres educativos sobre violencia de género, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, varios centros y programas gestionados por Fundación Diagrama organizaron diversas actividades educativas para sensibilizar a las personas atendidas sobre el tema de la violencia de género. Estas acciones forman parte del programa educativo que los profesionales de la Fundación llevan a cabo a lo largo del año, con el objetivo de fomentar valores como la igualdad, la tolerancia, la empatía, el respeto al prójimo y la necesidad de compartir y de ayudar a los demás.
Un ejemplo de estos programas de concienciación social es la Semana Contra la Violencia de Género desarrollada del 21 al 28 de noviembre en el centro de internamiento de menores infractores ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Durante la semana se trabajó el tema en las aulas con lecturas y debates, apoyando el programa educativo con actividades prácticas y talleres de prevención. Asimismo, los educadores aprovecharon los ratos libres para dialogar con los jóvenes sobre sus experiencias al respecto y su compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer. Algunos de los chicos participaron en un cine-fórum organizado por el Ayuntamiento de Tocina a través de su Delegación de Igualdad. Otro grupo acudió al acto del Día Internacional organizado por el Ayuntamiento de Camas, mientras que los demás participaron en la I Carrera Popular Escolar contra la Violencia de Género organizada por el Ayuntamiento de Marinaleda.
Por su parte, en el centro de reeducación ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, se llevó a cabo un seminario impartido por una profesional de la asociación Por Ti Mujer, una ONG que lucha contra la violencia de género y a favor del empoderamiento de las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos. La charla-coloquio, en la que los menores participaron activamente, abordó temas como la identificación de las señales de maltrato o la diferencia entre maltrato físico y psicológico, entendiendo que ambos son abusos. Asimismo, sirvió para reflexionar sobre el uso cotidiano de la violencia, divulgar valores de tolerancia, respeto e igualdad, y alertar sobre el empleo de los medios informáticos de uso habitual como canales en los que también existe riesgo de maltrato.
Además, en la sede del Programa de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Castellón, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, se llevaron a cabo diferentes actividades en torno a la violencia de género, como un taller de prevención para ayudar a los menores a detectar situaciones de maltrato en sus relaciones afectivas; una charla informativa a cargo de la psicóloga del Centro de Atención Integral a Mujeres en Riesgo Social de Castellón, gestionado también por la Fundación; y un mural donde los jóvenes atendidos pudieron expresar sus pensamientos y emociones sobre este tema.
Asimismo, el pasado 7 de noviembre un grupo de menores del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, participó junto a sus educadores en una concentración convocada por la Mesa de la Mujer en la Plaza del Ayuntamiento para manifestar su rechazo hacia la violencia contra las mujeres, mostrando así su solidaridad con las víctimas. El acto, que formaba parte del proyecto municipal ‘Quiéreme Bien’, reunió a unos 250 jóvenes de colegios, institutos o asociaciones, quienes entre otras cosas hicieron un mural, una coreografía y la lectura de una redacción y un poema. Más tarde, el 25 de noviembre, los menores del centro participaron en el reparto de más de 3.000 flores con un mensaje de sensibilización sobre la violencia contra la mujer que ellos mismos prepararon en las dependencias del centro, y que forma parte de su colaboración anual con la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica.