El pasado 4 de noviembre, un grupo de 26 personas jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en el taller de sensibilización ‘Riesgos asociados al uso de las redes sociales’, enmarcado en el Servicio socioeducativo de inserción laboral para personas menores de 14 a 17 años, programa de Fundación Diagrama concertado con el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y dirigido a adolescentes del Servicio de Protección a la Infancia. La actividad, a la que también asistieron 6 educadoras sociales de otras entidades sociales de la isla, fue impartida por Silvestre del Río, policía experto en mediación escolar y fundador de la asociación Educando Proteges.
Durante el taller se profundizó sobre distintas problemáticas relacionadas con el uso irresponsable de internet y las redes sociales, en especial aplicaciones y plataformas online en las que se pueden encontrar factores de riesgo relacionados con la pornografía o las relaciones románticas no saludables. También se ofrecieron distintas estrategias y pautas para prevenir situaciones de violencia o abuso sexual infantil. Las personas jóvenes se mostraron muy interesadas en los contenidos y realizaron preguntas que permitieron profundizar sobre sus inquietudes y vivencias, abordando así de primera mano las principales preocupaciones de la juventud en torno a estos factores.
Este tipo de iniciativas ofrecen herramientas prácticas para disminuir los riesgos a los que se exponen las personas jóvenes cuando utilizan la tecnología sin la supervisión de personas adultas, así como para realizar un diagnóstico temprano de potenciales situaciones de violencia y abuso. De esta forma, se refuerza el carácter preventivo de las acciones educativas, y en este sentido, cabe destacar que el taller ha servido de sesión introductoria para un ciclo de seis sesiones sobre redes sociales, nuevas tecnologías y nuevas adicciones que se está llevando a cabo en la sede de Fundación Diagrama desde el 18 de noviembre.