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Más de 100 jóvenes migrantes y profesionales de toda España se forman en los derechos de la infancia y la adolescencia recogidos en la LOPIVI

A lo largo de 2024, Fundación Diagrama ha continuado analizando el grado de implantación y conocimiento de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) entre la población joven y los recursos que trabajan en este ámbito. Si en 2023 centró su atención en hogares de protección de toda España, en esta ocasión se ha realizado en un total de 16 hogares de acogida para niños, niñas y adolescentes migrantes sin acompañamiento familiar. El proyecto ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social.

Los recursos gestionados por Fundación Diagrama que han participado en el ‘Estudio piloto sobre el conocimiento de derechos: LOPIVI y niños, niñas y adolescentes no acompañados’ son los SPAAI 'Montsià' (L’Ametlla de Mar), 'Ullals II' (Amposta), 'Molí de Mar' (Molins de Rei), 'Mas d’en Blasi' (Sant Jaume d’Enveja), 'Pedraforca' (Vilanova i la Geltrù) y 'Vent de Dalt' (Balaguer); los SPE 'Baix Ebre' (Reus) y 'Can Santoi' (Gavá); las unidades residenciales 'El Acebo' y 'El Abedul' (Santander); los hogares residenciales 'Alácera' (Caudete), 'Las Torcas' (Rada de Haro) y 'Piedralá' (Ciudad Real); los proyectos migratorios 'Benalúa' (Villena) y 'La Atalaya' (Alicante); y el piso tutelado 'Nuevo Henares' (Alcalá de Henares). Todos ellos son dependientes de sus correspondientes gobiernos autonómicos.

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Dos de los murales elaborados en las actividades prácticas

Los objetivos del proyecto eran proporcionar formación a los equipos de profesionales de estos hogares sobre los derechos de la infancia y adolescencia, dotándoles de herramientas y conocimientos para adaptar su intervención a los contenidos de la LOPIVI; así como formar a las personas jóvenes sobre sus derechos fundamentales, fortaleciendo en concreto el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les afectan.

Un total de 41 profesionales que trabajan en contacto directo con la infancia y adolescencia y 63 niños, niñas y adolescentes no acompañados en situación de acogimiento residencial han tomado parte en esta iniciativa. Esta participación, que ha superado la inicialmente prevista, demuestra la existencia de una necesidad de contar con los conocimientos y herramientas necesarias para poder garantizar la protección de las personas jóvenes.

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Una de las formaciones realizadas, faldón con los logotipos del financiador

La formación a los niños, niñas y adolescentes se ha compuesto de una actividad grupal inicial, un curso online a través de la Plataforma de Formación Joven de Fundación Diagrama y una actividad práctica en cada hogar, que ha consistido en un mural, una actividad plástica o una presentación grupal, entre otras opciones. El 95% de las personas experimentaron una mejora en sus conocimientos sobre la LOPIVI, pasando de una puntuación media de 5,82 sobre 10 en el cuestionario inicial a 8,92 en el final. Este éxito puede atribuirse a una formación bien estructurada y adaptada a diferentes idiomas (español, árabe y francés) en la que se fomentó la motivación de las personas usuarias, que pudieron aplicar lo aprendido de manera lúdica.

En cuanto a la formación de profesionales, desarrollada también en formato online, el 94% ha mejorado sus conocimientos sobre la LOPIVI tras completar el curso y el resto mantuvieron el mismo nivel de conocimientos, probablemente porque habían recibido formación previa en derechos de la infancia y la adolescencia. Respecto a su capacidad para aplicar la LOPIVI, el 97,5% ha aplicado adecuadamente los contenidos al caso práctico planteado.

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Cuatro de los murales elaborados en las actividades prácticas

Este resultado refuerza la importancia de seguir ofreciendo formaciones con una metodología accesible y adaptada a las necesidades y características concretas de las personas participantes. Además, ayuda a cumplir con el objetivo de Fundación Diagrama de promover el conocimiento sobre los derechos de la infancia y la adolescencia entre la población y aumentar la capacitación de los equipos de profesionales que trabajan en este ámbito para que puedan prestar una atención de la máxima calidad a las personas usuarias.