Pasar al contenido principal

Más de 130 personas mayores de la comarca de Alcaraz participan en la nueva edición del Programa ‘Actívate’ para prevenir la dependencia

Desde el 1 de enero de este año y hasta el final de 2022, Fundación Diagrama está desarrollando en la comarca de Alcaraz (concretamente en los municipios de Alcaraz, Bienservida, Peñascosa, Povedilla, Reolid, Robledo, Salobre, Villapalacios y Viveros) una nueva edición del Programa Integral de Envejecimiento Activo Itinerante 'Actívate', subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. Un total de 136 personas mayores de estos municipios están participando en esta iniciativa, que se lleva a cabo dos veces por semana en cada una de las localidades, en sesiones de dos horas en los espacios habilitados por los ayuntamientos correspondientes.

El objetivo de este programa es mejorar la salud física, psicológica y social de las personas mayores de 65 años de estas zonas rurales. Para ello se realizan actividades para promover el envejecimiento activo, la actividad física y la adquisición de hábitos de vida saludables, así como para estimular las funciones cognitivas y transmitir conocimientos y habilidades que permitan a las personas usuarias aumentar su autonomía. A través de los distintos módulos que componen el programa, también se promueve la participación de estas personas en actividades socioculturales y de ocio saludable en la comunidad y se les acerca a las nuevas tecnologías.

Este tipo de iniciativas son muy bien recibidas por la población mayor de las zonas rurales, no solo por los beneficios que reporta a su calidad de vida, sino por reforzar el contacto con la comunidad de zonas que sufren despoblación, descubriéndoles distintas posibilidades de ocio positivo, relaciones sociales y recursos asistenciales de las que pueden hacer uso en su vida diaria.

 

Noticias relacionadas