Fundación Diagrama ha desarrollado en 2025 en Massanassa, Catarroja, Aldaia, Sedaví y Torrent el Programa de Atención a la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias Afectados/as por la DANA para mejorar la estabilidad emocional, reducir la sintomatología asociada al trauma y fortalecer el sistema familiar de la población. Un total de 90 niños, niñas y adolescentes y 152 de sus familiares se han beneficiado de esta iniciativa.
El 31 de diciembre finalizó el Programa de Atención a la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias Afectados/as por la DANA, desarrollado por Fundación Diagrama en los municipios valencianos de Massanassa, Catarroja, Aldaia, Sedaví y Torrent con la ayuda de una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la Plataforma del Tercer Sector. Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el año 2025, ha ofrecido una intervención psicológica orientada a mejorar la estabilidad emocional, reducir la sintomatología asociada al trauma y fortalecer el sistema familiar, priorizando a los niños, niñas y adolescentes que han estado expuestos a situaciones de riesgo, pérdidas materiales, evacuaciones, inundaciones y vivencias de amenaza.
Durante el periodo de ejecución, se ha proporcionado intervención psicológica directa mediante sesiones terapéuticas individuales y talleres de orientación psicológica. Además, el programa ha incluido intervenciones grupales en las que se han trabajado las emociones, la autoestima, la empatía, las habilidades sociales, la resolución de problemas de manera asertiva y las técnicas de relajación, así como charlas de sensibilización y prevención. Gracias a esta intervención, el programa ha atendido a un total de 90 personas jóvenes (50 niños y 40 niñas), así como a 81 familias, integradas por 71 hombres y 81 mujeres.
El balance del programa ha sido muy positivo, ya que se han alcanzado todos los objetivos planteados (proporcionar atención psicológica individualizada y grupal basada en el trauma a personas jóvenes afectadas por la DANA y ofrecer orientación psicológica a las familias para fomentar la creación de entornos seguros) e incluso se ha duplicado el alcance esperado de estas medidas. De esta forma, se puede afirmar que el proyecto ha contribuido de manera significativa a la recuperación emocional y al fortalecimiento comunitario en los municipios valencianos más afectados por la DANA de octubre de 2024.