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Más de 400 estudiantes de centros educativos de Melilla participan en el Programa de prevención del acoso escolar y el ciberacoso

A lo largo de 2024, Fundación Diagrama ha desarrollado en centros educativos de Primaria y Secundaria de Melilla el Programa de prevención del acoso escolar y el ciberacoso, un proyecto financiado por la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal del Gobierno melillense dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. La principal finalidad ha sido la prevención de este tipo de conductas mediante la promoción de valores positivos y el aprendizaje de pautas y habilidades sociales para un uso seguro y adecuado de las tecnologías. 

Las seis sesiones de las que constaba el programa se impartieron a un total de 401 estudiantes del CEIP Anselmo Pardo, el CEIP Constitución, el IES Leopoldo Queipo, el CEIP Eduardo Morillas y el CEIP Velázquez, en concreto a 184 niñas y 171 niños de Primaria y a 24 chicas y 22 chicos de Secundaria. 

Las acciones formativas se han estructurado en talleres grupales de sensibilización, realizando diversas sesiones con cada clase para la prevención de las conductas de acoso y ciberacoso a través de internet y las redes sociales, ofreciendo pautas de actuación a los niños, niñas y adolescentes para gestionar estas situaciones. Además, el programa no solo se centra en la víctima o la persona agresora, sino también en el papel fundamental de las personas que son testigo del abuso y que pueden contribuir a la solución de este tipo de conflictos al denunciar los hechos, evitando así que salgan reforzados los comportamientos de la persona agresora

Todos los grupos han superado los objetivos planteados en el programa, mostrando gran interés por lo que se explicaba e incluso interviniendo para contar situaciones personales o de personas conocidas. De hecho, en los debates y reflexiones grupales, las personas jóvenes ya incluían en su vocabulario los conceptos que se trataban en las sesiones. Por parte del personal de los centros, se ha mostrado una gran predisposición a seguir participando y promoviendo el Programa de prevención del acoso escolar y el ciberacoso, pues contribuir a eliminar estas situaciones debe entenderse como un compromiso social y educativo.