Fundación Diagrama ha intervenido a través del Programa PRIA-MA con un total de 617 hombres penados por violencia de género en medidas alternativas, del total 624 personas derivadas por los Centros de Inserción Social de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Este programa de intervención para agresores de género ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, desarrolladas por entidades del Tercer Sector de Acción Social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
El programa busca facilitar a Juzgados y a Servicios Sociales Penitenciarios la intervención con hombres penados por este tipo de delitos, dada la escasez de recursos donde se puedan llevar a cabo las medidas alternativas a la prisión y a que la oferta de actividades disponible no se relaciona con el delito cometido. En este sentido, se proporciona un tratamiento psicosocial específico para este colectivo, dotándoles de herramientas y habilidades prosociales que conlleven la modificación de las pautas comportamentales desadaptativas que han dado lugar a la comisión del delito y facilitando así su reinserción social.
Entre los resultados obtenidos, destaca que se ha logrado mejorar el control de las conductas violentas y la competencia social en el 83% de las personas atendidas, y que se han identificado los factores de riesgo para la comisión de este tipo de actos en casi el 86% de los usuarios.