A lo largo de los últimos 8 meses, Fundación Diagrama ha desarrollado en Andalucía un estudio para determinar la eficacia de la terapia con realidad virtual en personas jóvenes que han estado bajo una medida de protección previa a su mayoría de edad y presentan rasgos de impulsividad o ansiedad. El programa combina la psicología cognitivo-conductual y los entornos digitales a través de la herramienta Mental Health Space (XRhealth), una plataforma de realidad virtual para mejorar la práctica terapéutica en el ámbito de la salud mental.
El proyecto está financiado por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de transformación tecnológica e innovación de entidades del Tercer Sector, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea – Next Generation EU). En total han participado 92 personas jóvenes (33 hombres y 59 mujeres) atendidas en los recursos residenciales y asistenciales 'Kyra' y los programas de emancipación y autonomía personal que Diagrama gestiona, todos ellos centros dependientes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad andaluza.
La realidad virtual permite exponer a las personas participantes a situaciones similares a las que surgen en su vida cotidiana y que les generan emociones o conductas impulsivas y de ansiedad, permitiendo así el entrenamiento de estrategias de autocontrol, resolución de problemas, autorregulación y manejo de emociones desagradables. Esta herramienta cuenta con la ventaja de ser participativa y por tanto generar mayor adherencia al tratamiento, así como de poder ser controlada en su totalidad por el personal profesional de psicología, pudiendo así ser adaptada a las necesidades de la persona usuaria de manera constante.
Los principales resultados indicaron que, tras la aplicación de la terapia cognitivo-conductual apoyada con realidad virtual, el 100% de las personas que finalizan el tratamiento consiguen mejorar su capacidad de afrontamiento, tanto de las situaciones de ansiedad como de las de impulsividad. Además, el 83% consigue reducir su puntuación en la escala de desregulación disruptiva del estado de ánimo y el 90% en la escala de estado de ansiedad.
Fundación Diagrama lleva ejecutando desde el año 2019 programas basados en la eficacia de este tipo de tecnología, aplicándola a diferentes colectivos como jóvenes en conflicto con la ley, niñas y niños acogidos en el sistema de protección a la infancia y jóvenes migrantes sin referentes familiares. En todos ellos se han obtenido resultados muy positivos en cuanto a la mejora de la impulsividad y la ansiedad.