Menores del centro ‘Montealegre’ de Ourense participan en actividades de sensibilización organizadas por la Plataforma de Infancia de Galicia

El pasado 16 de abril, un total de once niños, niñas y adolescentes del centro ‘Montealegre’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo diversas actividades de sensibilización organizadas por la Plataforma de Infancia de Galicia (POIG). Cabe mencionar que Diagrama es una de las entidades miembro de esta Plataforma, por su labor de intervención educativa y social con personas jóvenes del sistema de protección.

La jornada giró en torno al taller ‘Conocer para proteger: actividades sobre la violencia y la creación de espacios seguros para la infancia y la adolescencia’, que fue impartido por una técnica de la POIG como parte de las acciones para fomentar la participación de la infancia. A través de diversas dinámicas grupales y juegos manipulativos, los chicos y chicas trabajaron sobre conceptos como los malos tratos, el trauma y la negligencia, pero también su contraparte: las claves para generar espacios seguros para la infancia y para la autorregulación emocional y el autoconocimiento.

Este conjunto de acciones, que complementa el programa educativo del centro y refuerza la labor de su equipo educativo, permite además estrechar lazos de colaboración con el resto de entidades del tejido asociativo de la comunidad. Una red que ayuda a mejorar la atención que se presta a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, que recibieron esta iniciativa de forma muy positiva y destacaron tanto su utilidad como su entretenimiento.