Los menores atendidos en el centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron el pasado mes de diciembre en el V concurso de microvídeos ‘Un Spot para decir Stop’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. La obra presentada consiguió el primer premio en esta edición, que tuvo como lema ‘No hay derecho’.
Al comienzo de este proyecto, los jóvenes tomaron parte en una charla-coloquio sobre el bullying, abordando temas como las consecuencias psicológicas y físicas de esta forma de maltrato; el modo de actuar en caso de recibir algún tipo de agresión o apreciar que un compañero sufre acoso o discriminación por razón de sexo, raza, religión, etc.; o la importancia de ser mediadores en los casos mencionados. Tras esta actividad, los menores elaboraron junto a sus educadores el guion y los personajes del cortometraje, que grabaron y montaron en el propio centro.
Este tipo de iniciativas ayuda a los menores a conocer un importante problema social que han podido vivir de cerca, así como a desarrollar la empatía, la asertividad, la respuesta ante las injusticias y el rechazo a todo tipo de maltrato o discriminación. Igualmente, pudieron disfrutar del trabajo en equipo durante la grabación del video y estrechar lazos con sus educadores en un ambiente relajado y distendido, lo cual resulta muy positivo para avanzar en su proceso de inserción social.