Uno de los compromisos educativos de Fundación Diagrama es la promoción de conductas y hábitos saludables entre todas las personas que atiende. La salud, entendida como el bienestar físico y psicológico pleno, es fundamental para construir una vida equilibrada. Además, en el caso de las personas jóvenes, es muy importante ligar este estilo de vida a una serie de valores positivos que les alejen de factores de riesgo para la reincidencia. Por ello, el proyecto educativo de los centros de ejecución de medidas judiciales siempre cuenta con módulos y talleres de sensibilización sobre conductas saludables.
Un ejemplo de ello es la actividad llevada a cabo el pasado 31 de mayo con los 18 jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, se organizaron diversas actividades para concienciar a los chicos sobre los efectos nocivos de este consumo, como un videofórum, una charla informativa y un taller de elaboración de murales con mensajes antitabaco.
Fue una actividad muy constructiva y útil, ya que muchos de los jóvenes no tenían conciencia previa sobre los peligros para la salud del tabaquismo, asociándolo al ocio y a las relaciones sociales en lugar de a los problemas pulmonares y otras enfermedades. De esta forma, pudieron conocer más datos sobre los peligros para la salud y sobre las adicciones que contribuyen a mejorar su concienciación y sus hábitos de vida.