Personas atendidas en el centro ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión realizan una ruta de senderismo por el monte de Cabezo Gordo

Con el objetivo de proporcionar experiencias de ocio y tiempo libre a personas con movilidad reducida en el entorno natural, el pasado 25 de mayo un grupo de ocho usuarias y usuarios atendidos en el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ (La Unión) de Fundación Diagrama, que cuenta con plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, realizó una ruta de senderismo por el monte de Cabezo Gordo, localizado en Torre Pacheco (Murcia).

La actividad, en la que participaron decenas de personas acompañadas por una integradora social, fue desarrollada junto con la asociación Zancadas Sobre Ruedas y con la participación de las entidades Autismo Somos Todos-AMUDEF y Astur. El recorrido de cuatro kilómetros con tres paradas para descubrir la Cueva del Dragón, la Sima de las Palomas y la Cueva del Agua, donde el guía turístico que condujo la ruta ofreció con detalle las características y curiosidades de cada uno de los lugares. Además, pudieron disfrutar de la panorámica del Mar Menor con sus cinco islas y todas las cadenas montañosas que cierran la llanura, un excelente mirador donde poder observar la transformación del medio natural durante el paso de los años.

Esta actividad ha permitido a todas y todos los participantes disfrutar de una enriquecedora actividad física, cultural y deportiva por la naturaleza que les ha llevado a conocer y descubrir lugares que desconocían de la Región de Murcia. También ha fomentado la relación con otras asociaciones y sus usuarios y usuarias, lo que ha contribuido a mejorar su capacidad de integración social y comunicación con otras personas.