Personas atendidas en la residencia ‘María de la Paz’ de Nerva realizan diferentes actividades terapéuticas y sociales durante el mes de junio

Para Fundación Diagrama es muy importante incorporar a su intervención sociosanitaria acciones ligadas a la promoción del envejecimiento activo, entendido como el proceso para optimizar la salud, la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las personas que envejecen. En esta línea se sitúan las últimas actividades organizadas por el equipo del centro ‘María de la Paz’ de Nerva (Huelva), que tiene plazas concertadas con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, para las personas mayores que residen en él.

El 13 de junio es un día muy señalado en el calendario de Nerva. Con motivo de la festividad de San Antonio, ese fin de semana la localidad celebra una romería por sus calles, adornadas con flores y motivos relacionados con este festejo. En esta tradición es muy importante la participación de toda la comunidad, sobre todo de las personas mayores. Así, siete personas atendidas en ‘María de la Paz’ visitaron la ermita y pasearon por las calles acompañadas por personal sanitario de la residencia, aprovechando para tomar un desayuno en el centro del pueblo. Las personas residentes disfrutaron durante toda la mañana de los actos celebrados y de los recuerdos que les trajo la romería y la propia festividad.

actividades terapéuticas y sociales

Por otro lado, el 18 de junio tuvo lugar un encuentro intergeneracional que reunió a personas voluntarias y trabajadoras de Cruz Roja, niños y niñas pertenecientes al CEIP Maestro Rojas y 32 personas atendidas en la residencia ‘María de la Paz’. Durante esta actividad, que tuvo lugar en el propio centro sociosanitario, las personas asistentes colaboraron para elaborar flores con goma eva. Unas manualidades en las que los niños y niñas ayudaron al grupo de residentes, que de esta forma se beneficiaron no solo de un entrenamiento psicomotriz para su bienestar físico, sino también de una jornada de convivencia e intercambio de experiencias y emociones que mejoró su bienestar psicológico. Una vez finalizado cada diseño, cada joven escribió su nombre en las flores que habían realizado para que las personas mayores las guardasen como recuerdo.

Este tipo de iniciativas ayudan a favorecer el bienestar general de las personas atendidas, mejorando su autoestima y su estado de ánimo, fomentando las relaciones sociales y la conexión con su comunidad y entrenando sus habilidades cognitivas.