Personas mayores, voluntariado y profesionales ofrecen sus ideas para incorporar la participación a los programas de envejecimiento activo y saludable de Fundación Diagrama

Entre las diferentes investigaciones que lleva a cabo Fundación Diagrama, este último año destaca el Programa de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable: Un estudio comparado de las actuaciones del Tercer Sector de Acción Social en España y terceros países en materia de participación. El proyecto, que empezó a desarrollarse en enero de este año, está financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

En el marco de este estudio se han realizado numerosas encuestas a profesionales, personas voluntarias y personas mayores en España, Noruega, Suiza y Reino Unido, así como tres grupos de discusión y un grupo de trabajo centrado en la participación en actividades formativas, de ocio y tiempo libre. En el mes de julio se realizarán otros dos grupos de trabajo. El objetivo es conocer los diferentes puntos de vista de estas personas sobre el papel de la participación en la promoción del envejecimiento activo y saludable en las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social.

Grupo de Discusión 3 Programa EA Fundación Diagrama

Los grupos de discusión y de trabajo han estado dirigidos por dos miembros del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Fundación, comenzando por una breve explicación del programa y las pautas para el desarrollo de la actividad. Tras las presentaciones de las personas participantes, se realizaban una serie de preguntas de carácter general sobre la participación de las personas mayores y, posteriormente, todo el mundo ofrecía una respuesta desde sus ámbitos y entornos específicos y experiencias propias.

El primer grupo de discusión, con personas voluntarias, tuvo lugar el 5 de marzo en Madrid y participaron dos integrantes de sendas entidades sociales, Solidarios para el Desarrollo y la Asociación Parkinson de Madrid. En el grupo de discusión de profesionales, realizado online el 20 de marzo, participaron representantes del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid y la Asociación para Personas con Síndrome de Down de Murcia (ASSIDO). Por último, el 23 de abril se llevó a cabo el tercer grupo en la localidad de Alcaraz (Albacete), participando12 personas mayores (10 mujeres y 2 hombres) residentes en distintos pueblos de la zona y usuarias de los Programas Actívate y SEPAP Mejora-T que Fundación Diagrama lleva a cabo en esta provincia. También participaron dos profesionales de este último programa.

Grupo de Trabajo 3 Programa EA Fundación Diagrama

Las personas voluntarias han destacado la posibilidad de intercambiar experiencias, opiniones y conocimientos con otras personas con las que comparten intereses. En cuanto a los equipos profesionales, la valoración ha sido muy positiva por la diversidad de perfiles participantes y por su implicación en el desarrollo de la actividad. Por último, para las personas mayores ha sido una experiencia muy positiva que les ha permitido compartir sus opiniones y sentirse una parte valorada de la sociedad. Todas las aportaciones de los grupos de discusión han sido registradas para ser analizadas y se incorporarán a los resultados del estudio, junto a las encuestas realizadas. Este informe se publicará en formato digital y será de libre acceso.

En cuanto al grupo de trabajo sobre participación en actividades formativas, de ocio y tiempo libre, se llevó a cabo en Alcaraz con algunas de las personas mayores que previamente participaron en el grupo de discusión de abril. Se desarrollaron un total de tres sesiones repartidas durante los días 16, 23 y 28 de mayo. El grupo ha valorado la posibilidad de compartir sus ideas y preocupaciones, de ponerlas sobre el papel y poder dirigirlas más allá de las fronteras del propio programa. Son temas importantes y comunes que no han tenido tiempo de pararse a debatir en otras ocasiones, pese a considerarlos importantes.

Grupo de Trabajo 3 Programa EA Fundación Diagrama

Teniendo en cuenta los resultados, de cara al futuro se precisa seguir investigando sobre la promoción del envejecimiento activo y saludable en el ámbito rural para conocer en profundidad las necesidades de las personas mayores que viven en estas zonas y no asumir una visión única y uniforme, trasladando al ámbito rural un modelo urbano que no se corresponde con las características del entorno y las personas que lo habitan. Como algunas personas mayores han señalado, compartir edad no implica unas necesidades homogéneas, sino que hay que tener en cuenta la diversidad real de cada una de las experiencias personales.

Por tanto, la realización de los distintos grupos de discusión y de trabajo ha sido muy positiva para el desarrollo del programa y se plantea continuar utilizando esta metodología en futuros proyectos. Asimismo, se ha visto el potencial de los grupos de trabajo para las diferentes fases de desarrollo del proyecto, tanto el diseño como la ejecución y la evaluación. Incluso se valora las aportaciones que se pueden hacer desde otros ámbitos de actuación y otros perfiles de participantes a un proyecto que trabaja por contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.