Pasar al contenido principal

Personas usuarias del Programa SEPAP Mejora-T en Letur reanudan sus actividades tras la Dana

Con el fin de seguir promoviendo la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de personas en situación de dependencia, el pasado 25 de noviembre se reanudaron las sesiones del programa rural itinerante SEPAP Mejora-T, desarrollado en las comarcas albaceteñas de Alcaraz, Sierra del Segura, Riópar y Pozohondo. Esta iniciativa de Fundación Diagrama está subvencionada por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tras la riada acontecida el 29 de octubre en la localidad de Letur, las zonas de acceso al casco antiguo quedaron inaccesibles debido a los desperfectos causados por la crecida, afectando el acceso a las viviendas de los usuarios y usuarias del programa, así como al aula en la que se estaban impartiendo las sesiones. Dada esta situación, el ayuntamiento y el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Letur acordaron ceder una de las aulas del colegio para que las personas mayores tuvieran la oportunidad de reanudar sus actividades habituales. 

En esta primera toma de contacto, el equipo de profesionales del programa puso a disposición de las dos personas participantes los servicios de psicología, fisioterapia y logopedia, con el objetivo de normalizar la situación y atender sus necesidades en dichas áreas. La sesión se enfocó, por tanto, en la escucha activa y en el desahogo emocional y cognitivo de las usuarias. Posteriormente, se realizó una actividad como pasatiempo que implicó activar la memoria para su realización.

Tras la sesión, las dos mujeres se sentían agradecidas y reconfortadas, pues el hecho de compartir sus vivencias y poder prevenir el aislamiento las ayudada a recobrar sus rutinas y volver a la normalidad. Situación que reafirmaba los valores que se fomentan entre las personas usuarias y profesionales del programa: compromiso, solidaridad y empatía.