Profesionales del centro educativo ‘La Zarza’ de Abanilla participan en el ‘Proyecto Bro’ impartido por el equipo del Centro de Educación Especial Pérez Urruti de Murcia

Con el objetivo de facilitar la inclusión educativa de las personas jóvenes que residen en el centro educativo ‘La Zarza’ de Abanilla, durante los meses de marzo y junio, los miembros del equipo educativo de este recurso recibieron una formación englobada en el ‘Proyecto Bro’, un proyecto impartido por profesionales del Centro de Educación Especial Pérez Urruti de Murcia, y cuya finalidad es mejorar los procesos de aprendizaje, habilidades y convivencia de las personas usuarias y profesionales.

El proyecto se ha desarrollado en cinco sesiones y ha contado con la participación de todo el equipo de profesionales del centro educativo ‘La Zarza’ y cuatro personas usuarias del mismo. La primera sesión tuvo lugar el 6 de marzo en el CEE Pérez Urruti, y estuvo dedicada a realizar dinámicas de cohesión, juegos y movimientos corporales, finalizando la jornada con un espacio destinado a las emociones. La segunda jornada se llevó a cabo el 24 de abril en el centro ‘La Zarza’ y en ella las personas participantes realizaron una actividad musical con canciones improvisadas y seguidamente disfrutaron de un almuerzo conjunto. La tercera sesión se celebró el 7 de mayo, nuevamente en el CEE Pérez Urruti, y fue una jornada dedicada a desarrollar actividades relacionadas con las herramientas y las habilidades personales para el cuidado y atención a las personas con discapacidad. La penúltima sesión fue el 30 de mayo en el recurso ‘La Zarza’ y en ella se trabajó la imaginación, improvisando una obra con títeres. Y la quinta y última jornada tuvo lugar el 17 de junio en el CEE Pérez Urruti, cuyo espacio se destinó a una jornada musical con karaoke y a una despedida que dejó huella en las personas participantes.

Como actividad complementaria y sugerida por el Defensor del Pueblo, las personas profesionales del CEE Pérez Urruti impartieron una segunda formación sobre discapacidad con la intención de que el equipo educativo del centro ‘La Zarza’ pudiera adquirir los conocimientos, herramientas y estrategias necesarias para poder afrontar el internamiento de personas usuarias con discapacidad.

El centro educativo ‘La Zarza’, atiende a jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial y es dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama. El Centro de Educación especial Pérez Urruti, es el centro de apoyo asignado por zona al centro educativo ‘La Zarza’.