Tres adolescentes atendidos en el hogar de acogida ‘La Atalaya’ disfrutan de las actividades de Villena Intercultural

Entre el 31 de mayo y el 27 de junio se celebró Villena Intercultural, un evento organizado por la Concejalía de Migraciones del Ayuntamiento de Villena, la Oficina de Atención a las Personas Migradas (Pangea) y la Generalitat Valenciana que incluyó numerosas actividades educativas y culturales: charlas, conferencias, visitas nocturnas, talleres de cocina, conciertos, cine, etc. El objetivo era fomentar los valores y los principios de la interculturalidad y el desarrollo social en comunidades donde se unen diferentes países y culturas.

Entre las actividades desarrolladas se incluyó la charla-concierto ‘Mali, el sonido de la Tierra’ a cargo de los músicos Carlos Pelegrín, Dabi Diarra Doudou Nganga y Antonio Prats ‘Pelao’. A ella asistieron tres adolescentes atendidos en el hogar de acogida general - proyecto migratorio ‘La Atalaya’ de esta localidad alicantina, recurso de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. Los jóvenes, junto a un educador del centro, siguieron la exposición que hizo Pelegrín sobre su historia y trayectoria profesional, y cómo su pasión por la música le llevó a irse a Mali para conocer sus costumbres musicales y aprender de ellas, colaborando de paso con la ONG La Sonrisa de Mamadou. Después de la charla ofrecida, Pelegrín, Doudou y Prats deleitaron a las más de 200 personas asistentes con un concierto de música africana.

Mediante la convivencia y el intercambio de arte, tradiciones y experiencias entre personas de diferentes culturas, se fomenta el respeto mutuo, la comprensión y la riqueza cultural de todos los pueblos. En este sentido, esta actividad ha buscado mostrar a los jóvenes los resultados positivos de la integración y la colaboración entre comunidades, visibilizando de paso el poder de la música como elemento para unir a personas de muy distintos orígenes para construir una sociedad más justa y solidaria.