Un grupo de jóvenes de la residencia ‘La Villa’ lucha contra la basuraleza en una actividad de voluntariado en la Rambla del Conejo de Villena

El pasado 1 de junio, cuatro jóvenes atendidos en la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Villena (Alicante), de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama, participaron como voluntarios en una recogida de residuos en la Rambla del Conejo, en la zona del Pozo Mina del Rosario. La actividad fue organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento villenero en colaboración con el Proyecto Libera, dentro de su campaña ‘1m² contra la basuraleza’.

Este proyecto es una iniciativa creada por la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y tiene como objetivo concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos (lo que se conoce como ‘basuraleza’). Para ello, plantea actividades destinadas a conocer y analizar el alcance del problema y sus posibles soluciones, sensibilizar a la población sobre hábitos de vida y consumo que previenen la contaminación, e involucrar a personas voluntarias en acciones de limpieza y saneamiento de residuos.

De esta forma, los menores pudieron colaborar en la limpieza de la zona y aprender la importancia de respetar el medio ambiente mientras disfrutaban de una actividad al aire libre en un contexto comunitario que les ayudaba a integrarse socialmente, ya que compartieron la jornada con decenas de vecinos y vecinas de Villena. Todo ello reforzado por el valor educativo del voluntariado y de la colaboración para lograr un fin positivo para su entorno.