Un grupo de personas usuarias del centro ‘Cristo de los Mineros’ entrena su memoria y creatividad con un escape room en el Museo Regional de Arte Moderno

El pasado 14 de septiembre, un grupo de ocho personas con problemas de salud mental atendidas por Fundación Diagrama en el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión, que cuenta con plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, participaron en un escape room organizado por el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) en su sede de Cartagena, el Palacio de Aguirre.

Varios de los usuarios nunca habían realizado un escape room, por lo que antes de nada se hizo una explicación de la dinámica de este juego interactivo: resolver una serie de enigmas y acertijos para poder salir de las distintas habitaciones del palacio. Las pruebas eran variadas, pero adaptadas al nivel de dificultad adecuado para las personas participantes: códigos que debían componer a través de pistas, piezas ocultas que tenían que buscar, problemas matemáticos para resolver, etc. A través de ellas se iba componiendo una trama que servía para darles a conocer la historia del Palacio de Aguirre y su importancia cultural en la Región de Murcia.

Dos personas usuarias resuelven uno de los acertijos

Este tipo de actividad no solo supone una salida de ocio positivo que ayuda a las personas atendidas a salir de sus rutinas diarias, sino que también contribuye a mejorar su estimulación cognitiva, ya que deben recordar información importante y prestar atención a los detalles para avanzar en el juego, lo que ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de concentración. También fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, así como el compañerismo, ya que se necesita la colaboración y la comunicación entre todos los miembros del grupo.