Un joven atendido en el hogar de acogida ‘Manuela Solís Clarás’ de Vinarós consigue su Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Obtener un título académico, además de la satisfacción de superar una etapa educativa, conlleva una serie de beneficios sociales para la integración de las personas jóvenes, en especial las que han atravesado un proceso migratorio y trabajan para adaptarse a su nuevo entorno y adquirir su propia autonomía. En este sentido, el pasado 20 de junio, un joven de 17 años y origen sudafricano atendido en el hogar de acogimiento general de niños, niñas y adolescentes – proyecto migratorio ‘Manuela Solís Clarás’ de Vinaròs (Castellón) logró alcanzar uno de estos éxitos educativos al recibir de manos del profesorado del Centro de Formación de Personas Adultas ‘Llibertat’ el certificado de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Parte del proceso que ha seguido este joven implica además la adquisición de herramientas, conocimientos y habilidades lingüísticas, tanto en castellano como en valenciano, para una correcta adaptación a su comunidad. También es importante para la integración de los jóvenes que atiende el equipo de este hogar que participen en actividades llevadas a cabo en recursos externos, y en este sentido el Centro ‘Llibertat’ ofrece desde cursos y talleres formativos hasta charlas y animación sociocultural.

A lo largo del año académico, las valoraciones del joven por parte del profesorado han sido positivas, destacando su implicación y responsabilidad a la hora de realizar las tareas, así como la constancia y el esfuerzo en su día a día. Esto no solo se ha reflejado en su titulación de Secundaria, sino también en sus notas finales, al obtener tres notables (8) y cinco excelentes (10). Tras el acto de entrega de los diplomas, el joven pudo además reforzar y sus relaciones sociales con sus compañeros y compañeras de curso en un pequeño cóctel en el que estuvieron acompañados del profesorado del centro y el equipo del hogar ‘Manuela Solís Clarás’, recurso de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

Este logro personal contribuye a aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo del joven, y supone una base sólida tanto para ampliar su red social y relacional como para comenzar su capacitación laboral de cara a obtener un empleo que le permita desarrollar una vida independiente, autónoma y plenamente integrada.