Dentro del programa educativo de los hogares de acogida que gestiona Fundación Diagrama, las charlas y actividades complementarias al horario lectivo son muy importantes para reforzar los conocimientos adquiridos durante las clases o para ampliar los intereses de los niños, niñas y adolescentes atendidos. De esta forma, se busca desarrollar a la juventud en el pensamiento crítico, en los hábitos de vida saludables y en un uso del tiempo de ocio que incluya la cultura en sus diferentes disciplinas. En este sentido, la sesión organizada el pasado 14 de marzo en la residencia de acogida ‘Torrent III’, situada en la localidad valenciana homónima y de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se centró en una de las manifestaciones culturales más populares: el cine.
Con el explicativo título ‘Conociendo la historia del cine’, la charla coloquio de 3 horas fue impartida por Christian Checa, profesor de Análisis Fílmico y Cine y Pensamiento en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y autor de varios libros sobre el séptimo arte. Con la ayuda de videos e imágenes, Checa hizo en primer lugar un recorrido por la historia del cine desde su creación, hablando sobre las distintas herramientas y formas de rodar a lo largo de las distintas épocas y cómo ha evolucionado este medio audiovisual desde las primeras producciones hasta hoy.
La segunda parte, más práctica y participativa, se centró en dar a conocer cómo se realiza una película: desde la idea inicial hasta el largometraje final, pasando por las distintas versiones del guion, la productora, el presupuesto, el reparto, los escenarios, el rodaje, el montaje y los efectos especiales. Como ejemplo para despertar mayor interés entre los chicos y chicas de la residencia se cogió una película actual que habían visto esa semana, y se promovió que las personas asistentes preguntasen todas las dudas y curiosidades que tuviesen sobre cómo se lleva a la pantalla una historia.
Fue una actividad muy interesante y enriquecedora para el grupo de jóvenes, ya que no solo se entretuvieron, sino que además descubrieron que elaborar una película conlleva mucho más trabajo técnico y creativo detrás del que pensaban para crear la ilusión de realidad y provocar el efecto deseado en el público. De hecho, desean repetir la experiencia para poder aprender más curiosidades sobre las películas que más les gustan.