Una decena de personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama participan en la VIII edición del Camino de los Valores por Canarias

Los pasados días 22 y 23 de junio, una decena de personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama tanto en el Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto 'Inagua' de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, como en distintos hogares de acogimiento residencial de esta isla, dependientes de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, participaron en la VIII edición del Camino de los Valores. Un total de 60 niños, niñas y adolescentes con medidas judiciales y medidas de protección participaron en esta iniciativa organizada por la Asociación UP2U Project, que consiste en una ruta de senderismo por el sendero histórico que une los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Gáldar, y que forma parte de la Ruta Jacobea del Camino de Santiago.

La actividad comenzó a primera hora del sábado con una charla motivacional a cargo de Reyes Martel, jueza de Menores de Las Palmas y presidenta de UP2U. Durante dos jornadas en las que recorrieron a pie alrededor de 40 kilómetros, los chicos y chicas pudieron disfrutar del paisaje y de la convivencia con sus educadoras y educadores, así como con los padres y madres acompañantes. La ruta finalizó con la entrada del grupo en la plaza de Santiago de Gáldar entre aplausos de la comitiva del Ayuntamiento que les recibió y del equipo de voluntariado que les habían apoyado logísticamente a lo largo de todo el recorrido.

Además de los valores educativos que esta actividad busca transmitir cada año a los niños, niñas y adolescentes, como el esfuerzo, el compañerismo o la empatía, esta edición ha tenido como eje central la integración de las personas con discapacidad. Por ello, también se han apuntado al camino personas usuarias del centro sociosanitario Ciudad San Juan de Dios. De manera complementaria y como forma de recaudar fondos para las distintas asociaciones que trabajan para la integración de personas con discapacidad, se desarrollaron mercadillos solidarios en los municipios de Tejeda y Gáldar en los que se pusieron a la venta productos elaborados por las personas jóvenes participantes en el Camino.