Pasar al contenido principal

100 mujeres reclusas participaron el año pasado en el programa de intervención en problemas de adicción desde la perspectiva de género

A lo largo del año 2022, un total de 100 mujeres que cumplían una pena privativa de libertad en los centros penitenciarios de Valencia (C.P. Antoni Asunción Hernández), Castellón (C.P. Castellón I), Alicante (C.P. Alicante I), Murcia (C.P. Murcia II) y A Coruña (C.P. Teixeiro) participaron en el Programa de intervención en mujeres con problemas de adicción desde la perspectiva de género, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Este programa busca abordar las dificultades que presentan las mujeres reclusas con algún problema de adicción, usando herramientas para hacer visibles las diferencias de género en este ámbito y así poder actuar teniendo en cuenta las necesidades específicas de la población femenina con problemas de dependencia y abuso de sustancias.

De manera generalizada, se ha visto una evolución progresiva en los discursos y actitudes de las mujeres que han participado, observando progresos en factores claves como la autoestima, la capacidad de diferenciar situaciones vulnerables para la recaída, las estrategias para gestionar situaciones de violencia, la motivación al cambio, las actitudes hacia la igualdad de género y la adhesión al tratamiento. Todos los indicadores del programa han reflejado una mejora por encima del 80%, un resultado muy positivo para el equipo del programa en los diferentes territorios, que valora la facilidad de crear un impacto motivacional real en las mujeres que participan al incorporar la perspectiva de género.