En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas nombró el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales. Bajo el lema ‘Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña’, la jornada de este año busca concienciar al mundo sobre la necesidad de respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales, reconociendo su contribución al desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra cada año desde 2008. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 62/136, marcó el 15 de octubre como el día señalado para concienciar al mundo sobre la necesidad de proteger y respetar los derechos de las mujeres que viven en poblaciones rurales, incluidas las mujeres indígenas. En este sentido, este Día reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
“Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género. Además, se logran mayores progresos contra la pobreza, la violencia de género y el sida, en beneficio de todos”, señala Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, respecto a este Día que lleva este año por lema ‘Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña’. Mlambo-Ngcuka añade que “ahora es el momento de pasar a la acción con reformas legales de modo que las mujeres puedan ser dueñas de la tierra que trabajan, así como acceder a los servicios financieros, el agua y el saneamiento, el mercado y las tecnologías innovadoras”.
Fundación Diagrama colabora en este objetivo mediante proyectos de cooperación para el desarrollo en África y Latinoamérica, entre los que destaca el Centro Polivalente de Formación de Sandiara (Senegal), desarrollado en colaboración con la asociación senegalesa Diante Bou Bess. Los programas que se llevan a cabo en este centro hacen especial hincapié en la educación y la formación de las mujeres, proporcionándoles conocimientos y habilidades prácticas en ámbitos como la agricultura ecológica, salud e higiene, informática, costura y nutrición.
Más información sobre esta jornada en las páginas web de la ONU.