Pasar al contenido principal

15 jóvenes de los SPAAI ‘Mestral’ y ‘Mestral I’ de Sabadell colaboran con la asociación ADENC en la limpieza y recuperación del río Ripoll

El pasado 1 de agosto, 15 jóvenes residentes en los servicios de primera acogida y atención integral (SPAAI) ‘Mestral’ y ‘Mestral I’ de Sabadell participaron en una actividad de voluntariado medioambiental junto con 4 profesionales de estos recursos gestionados por Fundación Diagrama y dependientes de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya.

A través del Ayuntamiento de Sabadell se estableció contacto con ADENC (Asociación por la Defensa y el Estudio de la Naturaleza), entidad de voluntariado que realiza varios proyectos medioambientales en el municipio. Entre ellos destaca ‘Fes reviure el Ripoll’, que consiste en realizar plantadas de árboles, sacar las plantas invasoras y limpiar de residuos el río Ripoll para lograr su recuperación ecológica y mantenerlo en buen estado. 

Los jóvenes se dividieron en tres grupos: uno rellenaba las jarras de agua, otro iba a regar los árboles de la plantada del pasado mes de marzo y el último recogía la suciedad del río, logrando sacar dos bolsas industriales de desperdicios. Al cabo de un rato se intercambiaban las tareas para que todos los grupos hiciesen de todo durante la jornada. Al finalizar pasearon por el camino que bordea el río mientras las voluntarias de ADENC les explicaban el trabajo que han estado realizando estos años, cómo estaba el Ripoll en su momento debido a las fábricas de su alrededor y toda la recuperación ecológica que han conseguido. 

Este tipo de actividades no solo ayudan a concienciar a los jóvenes sobre la importancia y necesidad de cuidar el medio ambiente, sino que les permiten conocer mejor las zonas naturales de su entorno mientras participan en acciones altruistas que mejoran su comunidad y promueven su integración social.