De la mano de Francisco Javier Dávila, Jefe del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, un grupo de estudiantes y profesores de derecho de esta ‘Escuela de Leyes’ californiana, conocen la labor realizada en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente de la citada consejería y gestionado por Fundación Diagrama.
El pasado 14 de junio, el Centro Socioeducativo Juvenil del Gobierno de Cantabria, situado en Maliaño de Camargo, recibió la visita de un grupo de alumnos y profesores de la universidad californiana Whittier Law School, como parte del programa de intercambio y colaboración de la Universidad de Cantabria con esta institución educativa.
Durante esta visita, Francisco Javier Dávila y los profesionales de Fundación Diagrama que le acompañaban, guiaron a los alumnos y profesores en su recorrido por las instalaciones del centro, explicando los diferentes programas que se desarrollan en el centro para atender a los menores en todos los ámbitos de su vida cotidiana, como la educación reglada, formación prelaboral, prevención, salud, deporte y habilidades sociales, entre otros.
A lo largo de la visita, los universitarios realizaron numerosas preguntas, interesándose por la situación de los menores que han vulnerado la ley en España, y comparando esta realidad con el derecho estadounidense; así como por el modelo de intervención socioeducativa y de inserción sociolaboral que Fundación Diagrama desarrolla en el Centro. Poder conocer un sistema de justicia juvenil centrado en el menor y en sus necesidades educativas, personales, familiares y sociales, de cara a su posterior inserción, frente a una visión exclusivamente punitiva del derecho penal, fue una experiencia bastante provechosa para los jóvenes norteamericanos.
Tras la visita y las exposiciones del Jefe de Servicio y del equipo de Fundación Diagrama sobre el trabajo que desarrollan la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Fundación en la Comunidad Cántabra, tanto alumnos como profesores mostraron su agradecimiento por la enriquecedora experiencia.
La apertura de los centros a la sociedad, la colaboración con la administración y las instituciones educativas, y el apoyo en la formación a los futuros profesionales, son parte de los principios de Fundación Diagrama, que están unidos estrechamente a su compromiso por mejorar día a día la situación de las personas atendidas.