Pasar al contenido principal

Apertura de curso de los programas socioeducativos y de inserción sociolaboral de Fundación Diagrama en Cantabria

El equipo de profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria ha comenzado a desarrollar el nuevo curso de los programas de Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad, Currículo Adaptado en Aula Externa para la Prevención del Abandono Escolar y PCPI de Cocina y Jardinería, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro y gestionados por la Fundación, a través de los que busca reforzar la integración social, educativa y laboral de medio centenar de menores y jóvenes.

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la apertura del nuevo curso en los programas socioeducativos y de inserción sociolaboral que Fundación Diagrama desarrolla en Cantabria, tanto en su sede en Santander como en el Centro Socioeducativo Juvenil de Maliaño de Camargo. En total, cerca de medio centenar de alumnos han comenzado a seguir los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante Técnico en Parques, Viveros y Jardines y de Ayudante Técnico en Cocina, así como los programas de Currículo Adaptado en Aula Externa para la Prevención del Abandono Escolar y de Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad.

Los PCPI tienen como objetivo ampliar la formación de los jóvenes atendidos y que adquieran capacidades propias de la enseñanza básica, además de favorecer su posterior incorporación al mercado laboral gracias a la adquisición de competencias profesionales propias de un ayudante técnico. También permiten que los menores prosigan con sus estudios, con especial atención a la Formación Profesional de Grado Medio. Por su parte, el programa de Currículo Adaptado ofrece una formación reglada a menores con dificultades de integración social debido al absentismo escolar, que precisan mejorar su motivación hacia la escuela y compensar su desfase curricular. Por último, en el Aula Socioeducativa se atienden las necesidades educativas específicas del alumnado que no se encuentra escolarizado o cuya escolarización es precaria, con el consiguiente riesgo de exclusión social.

Estos programas permiten a los profesionales de Fundación Diagrama transmitir a los menores unos hábitos de trabajo positivos, reforzando valores como la constancia, el esfuerzo, el estudio y la responsabilidad. La participación en estas actividades supone una oportunidad para los jóvenes de aumentar sus posibilidades de integración, facilitando y mejorando competencias que permiten el desarrollo de un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio y acorde con los principios de convivencia.