Pasar al contenido principal

Cerca de 100 personas de Toledo participan en el Programa TALEM de inclusión sociolaboral durante 2025

A través de los itinerarios individualizados del Programa TALEM, Fundación Diagrama promueve la integración sociolaboral de personas de 16 a 30 años en situación de dificultad, teniendo en cuenta perfil formativo y sus objetivos profesionales. Durante 2025, 96 personas participaron en esta iniciativa en Toledo y 67 de ellas lograron encontrar un puesto de trabajo o mejorar sus competencias laborales.

Desde mayo de 2024, Fundación Diagrama desarrolla en Toledo el Programa TALEM de inclusión sociolaboral a través de itinerarios individualizados de inserción, financiado por la Fundación "la Caixa" a través de la convocatoria Más Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo + en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza 2021-2027. Se trata de una iniciativa de empleo dirigida a jóvenes de 16 a 30 años en situación de dificultad social o procedentes del sistema de justicia juvenil, y su principal objetivo es promover su inclusión sociolaboral y favorecer la lucha contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación.

A lo largo del año 2025, un total de 96 personas de la provincia de Toledo (59 hombres, 36 mujeres y una persona no binaria) participaron en el programa, que se organiza a través de itinerarios individualizados de inserción. Para ello, se lleva a cabo un diagnóstico de factores de empleabilidad (variables sociodemográficas, perfil formativo y profesional y herramientas para la búsqueda y mantenimiento de empleo), se establecen unos objetivos de inserción para cada persona usuaria y se realiza un plan de actuaciones de formación y búsqueda de empleo. Todo ello con el apoyo de las entidades miembro de la Red Nodus de Fundación Diagrama.

De las casi cien personas que comenzaron su participación en el programa este año, 72 finalizaron su itinerario de inserción y 67 de ellas cumplieron sus objetivos, logrando encontrar un empleo o mejorar sus competencias laborales. Los resultados casi han duplicado el número de personas usuarias esperadas para este año, lo cual supone un éxito para la intervención sociolaboral de este programa que se llevará a cabo hasta finales del año 2027.