Cerca de 300 niños, niñas y adolescentes de centros educativos de Melilla han participado desde enero en el Programa de Educación Emocional

Desde el mes de enero, Fundación Diagrama está desarrollando en centros educativos de Melilla una nueva edición del Programa de Educación Emocional, que cuenta con la subvención de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal del Gobierno melillense, dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Durante este primer semestre han participado un total de 155 adolescentes de los IES Enrique Nieto y Leopoldo Queipo y 114 niños y niñas de los CEIP Constitución, Nuestra Señora del Buen Consejo y Pintor Eduardo Morillas.

El programa consta de 6 sesiones teóricas y prácticas impartidas por una psicóloga. En la primera sesión se enseñaron cuáles son las emociones básicas y cómo se expresan. La segunda se basó en saber reconocer estas emociones, incidiendo en la importancia del lenguaje verbal y no verbal. En la tercera se profundizó en emociones más complejas y su función social. La cuarta giró en torno a desarrollar habilidades para el control emocional, enseñando técnicas de relajación y resolución de conflictos. Los sentimientos de las otras personas centraron la sesión número cinco, mientras que en la sexta y última jornada se realizó una sesión de mindfulness. Estos contenidos se apoyaron además en diversas dinámicas prácticas, como debates o elaboración de materiales gráficos.

Esta iniciativa de educación emocional, que fue muy bien recibida por todo el alumnado y muy bien valorada como herramienta educativa por el profesorado de los centros, permite dotar a las personas jóvenes de herramientas y habilidades que favorezcan una adecuada integración social y emocional, lo que les permite afrontar las distintas etapas de su desarrollo de forma equilibrada.