Pasar al contenido principal

Comienza la primera edición de la Escuela de Padres del Centro de Acogida Especial “Baix Maestrat” de Castellón

Las familias de los menores atendidos en el Centro de Acogida Especial “Baix Maestrat”, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, están participando en este programa de prevención, intervención y mediación familiar que desarrollan los profesionales de la Fundación en las dependencias de la Dirección Territorial de Bienestar Social de Castellón.

Desde el pasado 17 de mayo, profesionales del Centro de Acogida Especial “Baix Maestrat” de Castellón, están impartiendo la primera edición del programa ‘Escuela de Padres’, cuya principal finalidad es dotar a las familias de las técnicas y pautas necesarias para conseguir la participación, reflexión y búsqueda de soluciones conjuntas a las dificultades que se dan con mayor frecuencia entre padres e hijos. Esto supone trabajar con las familias en la adquisición de herramientas fundamentales para generar una dinámica familiar normalizada, así como facilitarles estrategias de afrontamiento a los conflictos parento-filiales que puedan surgir de cara al futuro retorno de los menores a sus hogares.

Entre los objetivos específicos de esta primera edición, también se encuentra el que este espacio de comunicación y expresión en el que los padres encuentran respuestas y soluciones, sirva para hacer más sencilla y fluida la comunicación entre el equipo del centro y las familias de los menores atendidos, ya que el papel de la familia y su coordinación con los profesionales de la fundación, es fundamental en el proceso educativo de los jóvenes.

La escuela de padres es un programa que permite trasladar y acercar el trabajo diario realizado con los menores a sus entornos de procedencia, brindando una intervención personalizada e integral, que aborda cada situación implicando a todas las partes afectadas, mediante sesiones grupales e individuales tanto de padres como de hijos. De este modo, se complementa la labor diaria desarrollada en el centro y se facilita el retorno del menor a su hogar.