Pasar al contenido principal

Cuatro jóvenes del Proyecto para el Fomento de la Empleabilidad y No Discriminación en el Empleo de Valladolid aprenden a manejarse en la red de forma segura

El pasado 16 de octubre, un grupo de cuatro personas jóvenes que participan en el Programa para el Fomento de la Empleabilidad y No Discriminación en el Empleo de Valladolid (FENDE) asistieron a un taller de ciberseguridad gracias a una salida educativa organizada por el equipo de Fundación Diagrama al aula itinerante Experiencia INCIBE. Este proyecto de inserción de Diagrama está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El taller, que unía lo lúdico con lo educativo, consistía un escape room donde los chicos y chicas debían resolver en equipo diferentes desafíos de ciberseguridad, aprendiendo a través de píldoras y consejos las claves para navegar por internet y las redes sociales de forma segura. Además, visitaron de la zona de gamificación poniendo a prueba sus destrezas contra los riesgos del ciberespacio y participaron en un juego de la oca centrado en el phishing que tenían disponible en la zona de juegos de mesa.

El aula itinerante Experiencia INCIBE tiene como principal objetivo afianzar la confianza digital, mejorar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro de internet, generando entornos digitales seguros. En este sentido, fue una experiencia de aprendizaje tan divertida como necesaria para que las personas jóvenes sean conscientes de los comportamientos más adecuados para prevenir situaciones tóxicas online y proteger sus datos personales en la red.