Los días 29 y 30 de octubre, el equipo de profesionales de Fundación Diagrama en las provincias de Murcia y Alicante recibió la visita de Bernard de Vos, delegado general de los Derechos del Niño de la Comunidad Francesa de Bélgica, y Florence Brion, del equipo de dicha Delegación, acompañados por Cédric Foussard, director de Asuntos Internacionales del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil. El objetivo del viaje era conocer el modelo de intervención socioeducativa de Diagrama, concretamente en el ámbito de los menores en conflicto con la ley, analizando el sistema belga y valorando las buenas prácticas que se llevan a cabo.
La visita comenzó en el centro de reeducación ‘La Villa’ de Fundación Diagrama, situado en Villena y dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, donde los representantes belgas estuvieron acompañados por la jefa de Servicio de Menor e Igualdad de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Alicante, Trinidad Crespo; la coordinadora técnica de Diagrama en Alicante, Encarnación Perea; y el director del centro, Paco Camarasa.
El grupo hizo un recorrido por las instalaciones de este recurso, en el que pudieron ver los espacios comunes y habitaciones de los distintos hogares; las aulas donde en ese momento se estaba dando clase; las salas donde se realizan talleres prelaborales como serigrafía, albañilería, mosaico o informática; las zonas verdes donde un grupo de jóvenes realizaba tareas de jardinería, acondicionamiento de casetas y cuidado de la granja; las salas de mediación; y los espacios para realizar encuentros con las familias.
Posteriormente, De Vos y Brion se desplazaron al centro educativo ‘La Zarza’ de Fundación Diagrama, situado en Abanilla y dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de la Región de Murcia. Allí les acompañaron el jefe de Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales de la citada Consejería, Pedro Molina; el director territorial del Área Socioeducativa de Diagrama en Murcia, Jesús Teruel; y el director del centro, José Marco.
Durante su recorrido por las instalaciones y talleres socioeducativos, los responsables de la Delegación belga pudieron conversar con los profesionales de la Fundación, que les explicaron los distintos tipos de medidas judiciales que existen en España, así como diversos aspectos del proyecto socioeducativo de Diagrama, como el trabajo con las familias, la intervención orientada hacia la reinserción, el refuerzo en competencias psicosociales, la capacitación prelaboral o el uso del deporte y las salidas educativas como complemento al programa individualizado. Por su parte, De Vos aprovechó para conversar con algunos de los jóvenes atendidos en este recurso, quienes le hablaron sobre sus experiencias en el centro, la relación con los educadores y qué les está aportando el proyecto educativo individualizado que están siguiendo.
Tras este centro, los representantes de la Delegación General de los Derechos del Niño visitaron otros dos recursos gestionados por Diagrama en la Región de Murcia: el hogar ‘Los Pinos’ y el centro educativo ‘Alea’, ambos situados en Molina de Segura y dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno murciano. Acompañados en ‘Los Pinos’ por su directora, Ana José Martínez, y en ‘Alea’ por su subdirector, Juan José Marín, en estos centros pudieron conocer la intervención que se lleva a cabo con menores en conflicto con la ley sujetos a medidas de convivencia en grupo educativo, constatando la alta participación de las familias en este tipo de medidas.
Al día siguiente, la criminóloga Florence Brion aprovechó para visitar el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto de la provincia de Alicante, donde estuvo acompañada por los coordinadores y educadores de este recurso.
Ambos miembros de la Delegación General de los Derechos del Niño de la Comunidad Francesa de Bélgica felicitaron al equipo de Fundación Diagrama y mostraron su satisfacción por haber podido conocer su proyecto socioeducativo, subrayando distintos logros, como la excelente relación entre los profesionales y los jóvenes atendidos, la variedad de programas educativos y prelaborales de los que disponen los centros, la optimización de los recursos y la orientación hacia el interés superior del menor.