El pasado 14 de octubre, el centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha y situado en Fernán Caballero (Ciudad Real), acogió un encuentro entre distintos miembros del ámbito educativo de la provincia. Entre los asistentes se encontraban varios representantes de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real de la Consejería de Educación manchega, así como directores, orientadores, jefes de estudio y profesores de distintos Institutos de Educación Secundaria y de la Escuela de Adultos de Ciudad Real.
El encuentro comenzó con una presentación en el salón de usos múltiples del centro sobre la labor que realiza el equipo de Fundación Diagrama en este recurso reeducativo, llevada a cabo por el Director Territorial de la Fundación en Castilla-La Mancha, Javier Núñez. En la charla se hizo una breve descripción de los orígenes e infraestructuras del centro, explicando el proyecto educativo desarrollado con los menores en conflicto con la ley que se atienden en él. Posteriormente intervinieron la coordinadora de Educación para la Diversidad de la Consejería y la responsable del equipo de profesoras de la Sección Educativa adscrita al centro, que valoraron la gran relación existente entre los distintos recursos formativos de la provincia y el trabajo conjunto que se lleva a cabo entre el equipo de la Consejería y los profesionales de la Fundación para dar respuesta a las necesidades educativas de los menores atendidos.
La jornada culminó con una visita por las distintas dependencias del centro, incluyendo aulas de educación reglada, hogares de convivencia y zona de formación e inserción laboral, señalando todas las actividades y talleres que los menores desarrollan y que contribuyen a que su proceso de reinserción social se lleve a cabo de forma exitosa y con garantías.
El objetivo de esta jornada era acercar a la comunidad educativa de la provincia la labor que realiza el equipo de Fundación Diagrama en el centro ‘La Cañada’, transmitiendo su forma de trabajo y su filosofía de reinserción para sensibilizarles sobre la importancia de este trabajo. La visita permitió dar a conocer este recurso al personal educativo de los centros académicos de referencia, compartiendo las necesidades educativas y de coordinación necesarias para la consecución de los objetivos planteados para el curso académico. El colectivo docente ha valorado positivamente esta visita como forma de que la relación con el centro sea más efectiva y colaborativa.