El pasado 3 de diciembre, una profesional del Programa Labora que Fundación Diagrama desarrolla en Córdoba llevó a cabo una charla informativa para estudiantes de la asignatura de Orientación Laboral del Grado de Educación Social de la Universidad de Córdoba. Labora es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027.
Durante la charla, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, se abordaron los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) con personas jóvenes migrantes tuteladas y extuteladas. Anteriormente, el alumnado del Grado había recibido una formación teórica acerca de los IPI, sirviendo esta sesión como complemento práctico. La orientadora explicó el proceso que sigue una persona menor desde su llegada a España hasta que se logra la inserción sociolaboral, centrándose fundamentalmente en cómo trabaja el Programa Labora una vez que se hace la derivación del caso. De igual modo, expuso las principales dificultades con las que se encuentran cuando se trata de jóvenes migrantes, así como las herramientas para afrontar estos retos. Para finalizar, la profesional también detalló las competencias que se buscan a la hora de contratar a un orientador u orientadora sociolaboral.
Con esta iniciativa se da continuidad a la colaboración entre el Programa Labora y la Universidad de Córdoba, tanto con el Vicerrectorado de Inclusión como con la Facultad de Ciencias de la Educación, contribuyendo así a la formación integral y aplicada de una futura generación de profesionales del tercer sector de acción social. En este sentido, también se han establecido contactos con la UCO de cara a la posibilidad de que el alumnado realice prácticas formativas en los programas de inserción sociolaboral de Fundación Diagrama.