Con el objetivo de dotar a niños, niñas y adolescentes de habilidades y estrategias para su adhesión al ámbito escolar y formativo, Fundación Diagrama ha desarrollado durante el año 2024 el Programa de Inclusión Social, una iniciativa subvencionada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, y que ha logrado beneficiar a 30 jóvenes de la ciudad de Santander, 12 de Torrelavega y 8 del municipio de Colindres, con quienes se han realizado 814 mediaciones.
A lo largo del programa, se han llevado a cabo intervenciones psicoeducativas y sociales enfocadas en el desarrollo de competencias cognitivas, la prevención de conductas de riesgo y el entrenamiento en habilidades sociales. Además, se han implementado actuaciones dirigidas a las familias y a los centros educativos para fortalecer el acompañamiento de las personas jóvenes en su proceso de inclusión. En total, se ha atendido a 41 chicos (con los que se han realizado 415 mediaciones) y 9 chicas (que precisaron 399 mediaciones).
La valoración general de las personas usuarias ha sido muy positiva, destacando la flexibilidad y el enfoque individualizado del programa, aspectos que han permitido adaptar los objetivos a las necesidades de cada joven. Los resultados en los indicadores del programa han sido altamente positivos, destacando la implicación del personal profesional y la consolidación de un vínculo sólido entre educadores y educadoras y las personas participantes. Esto último ha resultado ser clave en el éxito del proyecto, consolidado como una iniciativa de referencia en la inclusión social de las personas menores en la comunidad autónoma de Cantabria.